Fue en el 2020, no estaba en mis planes comprar apartamento, realmente entre a una reunión a chismosear, era plena pandemia, lo que en ese momento traduce a futuro incierto, pero mi mejor amigo me insistió que entrara a la reunión, lo cual agradezco, a veces pienso mucho las cosas. Asistí a la reunión virtual con una reconocida constructora, era una buena oferta o eso pensé en ese momento, era un barrio residencial, muy bien ubicado, el precio era favorable, las cuotas manejables, que podía salir mal.
Que no se el futuro y que tal vez no leí bien algunas condiciones (aplica para todas la inversiones).
Como siempre la presión que tienes de separarlo con cierto valor y el vendedor me decía que no perdiera la oportunidad de mi vida y que se están vendiendo muy rápido.
Cosa que si fue cierta porque vendieron todo el proyecto en menos de un mes y eran 4 torres de 17 pisos con 14 apartamentos por piso.
Me hicieron una prefactibilidad para el crédito, salió positiva y sin miedo al éxito, compre, pague para separarlo y listo, firme un poco de papeles, que leí muy detenidamente.
Que juro leí tres veces y era solo una hojita, pero como todo en la vida, omití un detalle que me peso mas adelante, lo peor es que ese detalle estaba en negrilla bien resaltado.
Y ya, había comprado una apartamento que no estaba en mis planes y que NO había hecho cuentas de nada.
Cosa que yo no hacía, porque después de mi quiebra financiera era muy cuadriculada y calculadora.
Me senté después de respirar, hice cuentas, cuadré pagos y mágicamente me daban las cuentas para pagar la cuota inicial por tres año de mi primer apartamento.
Lo se, algo contradictorio para alguien que te dice la importancia del presupuesto, pero pues así también salen algunas inversiones y no todo en la vida es a blanco o negro, tiene matices.
Fue mágico, se me salieron las lágrimas, la verdad no lo podía creer, en tres años iba a tener mi primer apartamento y sola, porque en ese momento no tenia pareja, solo andaba con un "saliente".
…Durante los tres años consignas en un en una fiducia de un banco después después a la constructora y todo transcurría bien hasta que faltando 6 meses para la entrega.
y ta tan….
Empezaron las “sorpresas” porque lo digo entre comillas, porque son cosas que tal vez omitimos por ignorancia, por inocencia, por lo que sea, pero no lo vi venir…
Me pidieron que actualizara el crédito y casi me desmayo porque yo acababa de renunciar, entonces Irina entro en modo drama, pero después como siempre hice una pausa y pase papeles, lo peor que podía pasar era que lo negaran, pero pues mi extracto iba bien, había renunciado hace poco y pidieron solo extractos.
A ese momento de mi vida ya estaba viviendo con "el saliente", el es una persona muy optimista, tranquila, siempre me apoya en todo y cree en mi, entonces pues pensé, en ultimas saca el préstamo él (Cosa que él no sabe que pensé, pero hoy ya lo va saber), esperemos…
El saliente, mejor llamémoslo Alejo, había comprado apartamento con mi cuñado, porque también le conté del super proyecto, pero pues en el fondo de mi corazón ya viviendo juntos yo quería que el vendiera su parte, me comprara la mitad y mejor empezáramos a crecer juntos.
...Como pueden ver en tres años mi vida dio un giro de 180 grados.
Pero como no todo es malo salieron los papeles y me aprobaron el crédito y me llego un correo una semana después que me quito la felicidad, decía…. Debes 17 millones porque la venta es en salarios minimo vigente, y yo quede… aaaaaaa
Me enoja, dije que me están robando, eso no fue lo que dijeron, toda demandar... en fin.
En este momento regresemos al pasado donde les dije que toca leer todas las condiciones muy bien, porque el incremento se debía a eso, pero yo no lo recordaba y cuando mire el documento decía 150 salarios mínimos vigentes en negrilla, dato que omití.
Si señores, me tocaba volver hacer el crédito o pagar los 17 millones en efectivo para el día de la entrega, como recuerdan yo estaba sin trabajo y apostándole con toda a este emprendimiento entonces no era buena idea, porque ahora no iba ser tan favorable para los bancos.
Pensé esto es solo un tropiezo, no seas tan dramática Irina, si tienes los 17, bueno eran para la remodelación, pero pues vamos mirando como buscamos eso y si la remodelación, porque lo entregaban en obra gris.
Y Empiezo ahora si con la crisis, mejor yo lo vendo, voy a cederlo, será que si se puede ceder, mejor no lo remodelo y lo vendo así… Empiezan las noticias.. el mercado inmobiliario esta en picada, las constructoras informan que sus ventas cayeron un 50% y entonces yo empiezo ahora de nuevo a lamentarme.
Para que me metí en esto, porque ahora me tocaba pagar la cuota, eso no se va vender, si remodelo es mas plata, si no remodelo me toca esperar que se venda y no se esta vendiendo…
Entonces se me ocurre una super idea, porque la vida es así, de solucionar, de tomar decisiones y dije:
Amor(Alejo) me compras mi mitad y nos vamos a vivir allá un tiempo mientras se vende y pues es algo temporal….
Alejo pues obvio me dijo que no, que era muy pequeño que la idea era irnos de Bogotá y que lo iba pensar, entonces pues eran mas días sin saber que hacer y realmente ya no tenia plan c.
Llego el día de la firma de la promesa, Alejo accedió a comprarme la mitad, entonces pues super por eso lado porque era todo por mitades y se me bajaba la carga, pero nada que lo convencía de irnos a vivir allá.
Con la promesa de compra-venta no paso nada raro, eso si debo confesar que use excusas para demorarla, porque eso implicaba pagar los 17 millones, recuerdan esos 17. Firmamos promesa, después escritura y ya teníamos apartamento, en eso no paso nada raro, las condiciones iguales, realmente la constructora igual no me había incumplido en nada, había sido mas un tema mío al no percatarme de eso, no digo con eso que sea malo comprar en salarios mínimos, solo que son cosas que uno debe tener presente.
Se acuerdan de mi mejor amigo, el que me convenció, el por supuesto también compro junto con mi otro mejor amigo, entonces pues a ellos les entregaron antes los apartamentos y por eso pudimos ir a ver como estaba todo y empezó mi segundo drama o tercero.
Entregan por torres, era un polvero infernal, mucho ruido, las maquinas, contratistas por todo lado, yo veía que había como 10 apartamento ya habitados y no entendía como podían vivir ahí, era un infierno, en serio y pensé, yo sigo insistiéndole a Alejo pero no va ser tan chévere vivir acá y además si lo fuera a arrendar quien se me va pasar bajo estas condiciones, los que viven ahí deben ser propietarios.
Adicionalmente a eso le dan a uno una aplicación muy buena de la administración para informarlo a uno de lo que pasaba, como la misma cartelera, y sin mentirles todas las semanas habían mensajes de que no había agua y yo, Dios en que me estoy metiendo.
Llego la entrega de nuestro apartamento… que felicidad de todas formas jajaja en mi bio esta el video del día de la entrega o ingresa aquí, a pesar de los dolores de cabeza que he tenido fue un día maravilloso, mi primera apartamento, todo un suceso.
Y como era obvio, volví a decirle a Alejo que era la mejor decisión financieramente, entiendo que por espacio pasábamos de 3 habitaciones a una y un estudio, entonces pues no era fácil y Alejo no es de Bogotá, entonces ocasionalmente recibimos visitas, pues ya no iba ser tan cómodo, pero pues yo insistía que era algo temporal.
Sirvió ver el apartamento, si hay algo que tiene muy especial es la vista, vemos verde, aunque ahora estemos viendo la maquinaria y cosas temporales de la construcción. Siento que eso lo pudo convencer o tal vez el tema financiero, nunca lo sabré jajajaja
Acepto señoras y señores, nos vamos a vivir al apto, hablamos con mi hermana que hace remodelaciones y empezamos a terminar el apartamento, cuando entregan así hay muchas personas que van a llegar a ofrecerte de diferentes precios, pero soy del pensamiento de apoyar a la familia y aunque era un poco mas costoso decidí hacerlo con mi hermana.
Normalmente te dicen que en 2 meses entregan, pero pues la verdad no pasa, son mas o menos 3 meses entre ajuste y ajuste, detalles que no faltan, daños externos por alguien que dejo alguna llave abierta, humedad, entonces pues para no estresarse, sugiero que sin decirle al contratista, tengan presente que son mínimos 3 meses.
Por nuestra parte ya estamos próximos a pasarnos a nuestro nuevo apartamento, mis amigos ya están firmando contratos de arrendamiento, en ese orden de ideas, fueron mas o menos 6 meses para arrendar después de la entrega, entre la remodelación y el tiempo de espera, puede ser mas o menos, yo sugiero estimar 6 meses después de la remodelación, pero eso depende de tantas cosas, del sector, de como te quedo el apartamento, de la economía, en fin, pero pues para que no pienses como yo en un inicio que eso era en 3 meses todo, por eso es importante tener presente estos tiempos para que lo incluyas en tu presupuesto y no termines con problemas financieros por la inversión.